Diferentes tipos de mediación
Diferentes tipos de mediación

Los diferentes tipos de mediación pueden ser: Familiar, Laboral, Civil, Vecinal, Escolar

La mediación es una disciplina que como su nombre lo dice, nos sirve para mediar sobre soluciones en conflicto en diferentes temas.

Estos se pueden presentar tanto en familias como en situaciones laborales. Consta de un tercero neutral profesional del área, que consigue que dos o más personas de forma voluntaria lleguen a un acuerdo pacífico a través de un numero de sesiones.

Existen variedad de especializaciones dentro de la mediación como:

Familiar:

Involucra un conflicto familiar, puede ser entre: parejas, hijos, padres, abuelos. El más conocido se da dentro del divorcio el cual funge para ayudar en los procesos de separación y evitar terminar con un caso judicial. Es muy recomendable acudir a una mediación sobre todo cuando se ven implicado los hijos, así se busca resolver de la manera más pacífica para que no solo se logre un desenlace exitoso, sino una empatía y una buena comunicación.

Escolar:

Para obtener un ambiente escolar saludable, y como campaña “antibullying”  se forma un sistema donde participen estudiantes, profesores y/o familias. Se prepara a un grupo de mediadores de la red para gestionar el conflicto.

Vecinal:

Al existir un conflicto entre nuestra zona diaria puede causarnos fatiga y estrés, por ello el mediador funge como auxiliar del proceso ayudando a la resolución de este, restableciendo el respeto.

Laboral:

Dentro de las empresas surgen conflictos diarios donde la mediación sirve como un recurso para el departamento de Recursos Humanos, es muy notable como la mediación repercute favorablemente en el ambiente laboral, las condiciones de trabajo, la opinión expresada sobre inconformidades, actualizaciones, etc. mediante empleado – empleador.

Civil y Mercantil:

Mientras que los temas civiles van de contratos y obligaciones civiles como hipotecas, compraventas, arrendamientos, testamentos, entre otros; el tema mercantil resuelve conflictos entre empresas, empresarios individuales, socios, accionistas, joint ventures, patentes y marcas, como una discrepancia en la ejecución de contrato, la confusión en la interpretación de términos, un acuerdo por incumplimientos en pagos, resultados no esperados.

En la mediación encontramos una adecuada comunicación integral, que a través de un proceso flexible, y voluntaria hace de un conflicto un tema de empatía entre las personas involucradas, de forma pacífica.

Profesionalmente es un recurso que otorga un valor en cada sector para los abogados, psicólogos, profesionales sociales, e inclusive a gente interesada en este tema. En Espostgrado ofrecemos el curso de Mediación Familiar válido para el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia. Y especialización gratuita para nuestros alumnos en: Mediación Escolar, Dependencia y Comunitaria Vecinal.

Para poder observar una simulación de un caso real de mediación puedes consultarlo dando clic aquí.