El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el lema ‘Empoderar a las personas con discapacidad’. Los centros de Servicios Sociales son una ayuda inestimable para este colectivo
En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, además de dar visibilidad a esta gente, es necesario recordar la labor que realizan los trabajadores de los centros sociales. En la escuela de formación Epostgrado se realiza el curso de Directores de Centros de Servicios Sociales.
Este curso es presencial, aunque tiene modalidad online para las personas que no viven en la Comunidad de Madrid. Se imparten 500 horas divididas en dos bloques. Por un lado, 300 horas del Curso de Directores. Por otro lado, 200 horas de una especialidad. Las especialidades pueden ser: Dirección de residencias y atención a personas en situación de dependencia, Especialidad en Dirección de Centros de Discapacidad o Planificación y Organización de los Servicios Sociales.
La discapacidad es una condición física que afecta a las personas y que puede ser una deficiencia física o mental. Actualmente, en el mundo, hay más de mil millones de personas con alguna forma de discapacidad. Es decir, alrededor de un 15% del total de la población mundial.
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se creó en el año 1992 por la ONU con la intención de promover sus derechos y su bienestar. También se tiene por objeto concienciar a la gente sobre su situación en todos los aspectos de la vida.
Las personas que tienen discapacidad son la minoría más amplia del mundo. Las dificultades que sufren son mayores que otros colectivos, sobre todo a la hora de recibir una educación, de entrar al mercado laboral y en cuanto a la economía se refiere. Además, son más vulnerables ante la violencia. La falta de recursos que les faciliten la vida, la discriminación social y la falta de una legislación adecuada, hacen que vivir siendo una persona con discapacidad sea más difícil.