Mediación en Centros Gerontológicos

Se hace necesaria desde la Responsabilidad Social Corporativa, la implantación de un Servicio de Mediación en Centros Gerontológicos.

La Fundación Española de Geriatría y Gerontología conjuntamente con la Escuela de Mediación y Resolución de conflictos ponen en marcha el Proyecto de RSC para la implantación de la mediación en todos los centros gerontológicos. La mediación es una herramienta de resolución de conflictos, en la cual una persona persigue el establecimiento de las bases necesarias para su resolución de forma dialogada y amistosa.

En el ámbito de los centros de atención a la dependencia, donde se producen tan elevada cantidad de relaciones interpersonales de muy diverso tipo, constituye un novedoso e innovador mecanismo de gestión de los centros. Los pasos de implantación del programa de mediación en los centros serán los siguientes:

  1. Realizar una preevaluación inicial, con el Director o Responsable del Centro para determinar el grado de conflictividad con familiares, usuarios y empleados.
  2. Implantación del programa RSC con la implantación de un servicio de mediación en cada centro, con la elaboración de un autodiagnóstico.
  3. Puesta en marcha del plan de mediación, con profesionales del centro gerontológico formados y que realizarán su labor de mediación en aquellos conflictos en los que puedan participar como mediadores.
  4. En los casos en los que, por el tipo de conflicto o por las personas inmersas en él, no pueda ser realizada la labor por los mediadores internos, la organización contará con el apoyo y concurso de los mediadores externos profesionales: facilitados por la Fundación Española de Geriatría y Gerontología. Asimismo, éstos realizarán una constante labor de asesoramiento a los Centros Gerontológicos.

Podemos indicar algunos costes de los conflictos que se dan en las organizaciones:

  • Directos: pérdidas producidas en el desempeño de las actividades que se realizan, en el marco de la función que le es propia a la entidad. Suelen producir una alarma en los líderes de los equipos y directivos de la institución, promoviendo su intervención directa para intentar resolver el conflicto. Son fácilmente identificables y cuantificables. Por ejemplo:
    • Tiempos perdidos
    • Costes legales
    • Uso de itinerarios paralelos para intentar resolver el conflicto
    • En definitiva, pérdida de productividad
  • De oportunidad: son costes ocultos, no identificables o cuantificables. Son el resultado de las decisiones alternativas (personales, grupales y organizacionales) que se toman para evitar el conflicto o que escale. Estas decisiones tomadas desde el espacio del conflicto, producen pérdidas en la calidad y productividad del servicio, porque se desechan otras alternativas que producirían mejores resultados. Estos costes están relacionados con la aportación de valor agregado por parte de las personas implicadas y la implicación en la excelencia del equipo y de la organización, y suelen ser los primeros en aparecer. Algunos son:
    • Pérdida de nuevos proyectos o de ingresos al decidir no aportarlos a la organización.
    • Pérdida de opciones de trabajo conjunto.
  • De continuidad: derivados de la pérdida de estructura de los grupos y de la mutua confianza.
    • Pérdida de personal cualificado.
    • Pérdida de confianza en el equipo.
  • De ambiente tóxico: estrés y enfermedades relacionadas con el trabajo en condiciones hostiles, que dan lugar a absentismo y enfermedades.

>> Si su Centro Gerontológico está interesado en implantar un servicio de mediación, pueden ponerse en contacto a través de info@escuelademediacion.es o en el teléfono 914020061.

Fuente: diariodemediacion.es