Esta publicación pretende proporcionar un conjunto de principios básicos, directrices y herramientas metodológicas que permitan a una organización establecer los fundamentos para desarrollar el Liderazgo de sus Directivos y Mandos.
La guía ha sido promovida por la Asociación Nacional de Centros Promotores de la Excelencia (CEX), de la que forma parte Madrid Excelente.
La Asociación Nacional de Centros Promotores de la Excelencia está compuesta por entidades de diferentes Comunidades Autónomas con el objetivo de unir los esfuerzos que se están realizando para potenciar, de forma conjunta y coordinada, la cultura de la calidad y la excelencia en la gestión de todo tipo de organizaciones. Con este fin, la Asociación desarrolla diversos proyectos entre los que se encuentran una serie de publicaciones que pretenden servir de guía a empresas y entidades en la mejora de su gestión. En este contexto, se ha elaborado esta Guía en la que, a través de contenidos teóricos y de experiencias de diferentes empresas y organizaciones, se establecen los aspectos clave para la gestión del liderazgo de los directivos en las pequeñas y medianas empresas.








Curso Oficial de Directores de Centros de Servicios Sociales
Máster en Gestión y Planificación de Residencias de Mayores
Máster en Intervención y Gestión en Servicios Sociales
Experto Universitario en Prácticas Restaurativas
Curso en Prácticas Restaurativas en las relaciones familiares
Curso en Prácticas Restaurativas en las relaciones ciudadanas
Curso en Prácticas Restaurativas en el ámbito escolar
Curso en Justicia Restaurativa en el ámbito penal y penitenciario
































Psicólogo, gestor de convivencia escolar. Formador y Conferencista. Trabaja desde hace quince años en el Centro de Intervención Educativa en Medio Abierto (CIEMA) de Pontevedra, para la Asociación ARELA, trabajando con menores que cumplen medidas judiciales.
Doctorada en Psicología y mediadora familiar, penal y penitenciaria. Profesora de Justicia Restaurativa y otras asignaturas en el Grado en Criminología de la Universidad Francisco de Vitoria.

Belga – peruano, Licenciado en ciencias políticas de la universidad católica de Lovaina (Bélgica); diplomado experto profesional en prácticas restaurativas de la Universidad a Distancia de Madrid y de la Escuela Española de Mediación y Resolución de Conflictos.
Abogada y mediadora. Profesora asociada de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos y Victimología en la Universidad de Barcelona.