Existen distintas herramientas para resolver los conflictos antes de que estos se enquisten. Las Prácticas Restaurativas son una nueva opción basada en el diálogo
Las prácticas restaurativas son las herramientas o métodos empleados para la resolución de conflictos alternativa basada del sistema restaurativo. Existen distintos tipos y se clasifican entre formales y no formales.
La utilización de estos métodos abre un proceso para mejorar la convivencia que necesitan las familias, escuelas, universidades, empresas, instituciones y la sociedad en general. Éstas consiguen generar cambios positivos en las persona que no se logran con la justicia punitiva.
La principal característica de este tipo de herramientas es que se basan en la víctima. Buscan además que el victimario entienda el daño cometido y lo intente reparar. Además, en este tipo de métodos no solo son protagonistas las dos partes sino que también se tiene en cuenta a la comunidad implicada en el conflicto, ya sean familiares, amigos u otros miembros cercanos.
-
Formales:
Son aquellas que están estructuradas. Las cuales requieren de una preparación previa antes de llevarlas a cabo, necesitan tiempo para organizarlas y en ellas se involucran más de dos personas. Dentro de este tipo de prácticas restaurativas hay dos herramientas que son esenciales: círculos, reuniones restaurativas y reuniones de grupo familiar.
-
Informales:
Este tipo de prácticas restaurativas no requiere de una preparación en profundidad,sino que pueden realizarse de forma espontánea. Además, pueden emplearse con una sola persona como la víctima o victimario del conflicto.
Dentro de este tipo de prácticas restaurativas se encuentra una serie de métodos o herramientas restaurativas como son la escucha, declaración afectiva o las preguntas.
Formación
La Cátedra de Bienestar Social, Comunicación, Educación y Empleo de la Universidad a Distancia de Madrid (Udima) y la Escuela Española de Mediación y Resolución de Conflictos, en colaboración con Logos Media, convocan el curso de Experto Universitario en Prácticas Restaurativas aplicadas a la Gestión Integradora de los Conflictos.
Online, con clases en streaming
300 horas, 5 meses, 12 créditos ECTS
Doble titulación
Inicio en octubre
Profesores especializados
Formación universitaria
Este curso de prácticas restaurativas está dirigido a Abogados, educadores, psicólogos, mediadores, docentes, trabajadores sociales. Así como todos aquellos profesionales que trabajan en la atención a familias y en la resolución de conflictos.